ENTREVISTA EN LA CADENA SER

Teresa Ribera se lava las manos con el ‘tarifazo’ eléctrico: «Son factores que no dependen de nosotros»

La alternativa de Teresa Ribera para rebajar la luz se tambalea
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Luis Balcarce

Los que acusaban a Mariano Rajoy de “empobrecer al país” a consecuencia de las subidas del precio de la luz ahora admiten sin sonrojarse que no pueden hacer nada para bajarlo. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha justificado este jueves en una entrevista en ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER que el subidón en el precio de la luz se debe a «factores que no dependen de nosotros», como los precios del CO2 y del gas, y ha culpado a la «escalada de los precios mayoristas que es tremendamente aparatosa» y a la actuación de los «mercados internacionales».

Cabe recordar que Pedro Sánchez defendía cuando estaba en la oposición que el incremento de la factura eléctrica suponía un “golpe del Gobierno a las familias”. Pues ahora su ministra ha señalado que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no tiene «un gran impacto» sobre los consumidores domésticos. «Hemos estado apurando otras muchas cosas desde que hemos llegado al Gobierno», ha destacado, para luego agregar que «tenemos una perspectiva a medio y a corto plazo, intentando reducir el impacto fiscal en nuestra factura»

La también vicepresidenta tercera del Gobierno ha afirmado que «las instituciones europeas no quieren cambiar este modelo porque creen que es eficiente y simple», e incluso se ha permitido cierta sorna a la pregunta del periodista sobre qué puede hacer el Gobierno para amortiguar el precio de la luz: «Podemos intentar convencer a Putin de que aporte más gas al mercado europeo o a la UE a que desarrolle una política intervencionista». Una broma que no hace ninguna gracia a los españoles que ven que encender el horno o la plancha cuesta el doble que hace sólo un año.

Lo más esperpéntico es que Podemos, cuyos dirigentes forman parte del Consejo de Ministros, están llamando a movilizarse contra la subida de la luz como si la cosa no fuera con ellos. Ribera ha dicho que «movilizarse está bien», pero ha llamado a sus socios a actuar para buscar soluciones desde las instituciones, porque este problema, en su opinión, «no se soluciona con una movilización en la calle».

La luz volvió a marcar este miércoles un nuevo máximo histórico por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh) superando así el récord alcanzado este martes de 111,88 euros. Pedro Sánchez, de vacaciones en La Mareta (Lanzarote), asiste en cambio impasible a una subida que deja en evidencia su inacción y el fracaso de sus medidas para intentar poner coto al recibo de la electricidad.

Lo último en España

Últimas noticias